Investigación

Por: Ángel David Salas Mendoza y Coré Husaí Martínez Belmonte

INTRODUCCION

Las energías no renovables son aquellas fuentes de energía que se encuentran en la naturaleza en cantidades limitadas, las cuales, una vez consumidas en su totalidad, no pueden sustituirse,​ ya que no existe sistema de producción o de extracción económicamente viable. Estas energías al momento de producirse pasan por unos procesos de conversión energética, los cuales debido al principio de conservación de la energía, el cual establece que la energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma”, generan desechos o residuos los cuales en su mayoría son dañinos al ambiente y a su vez al planeta.

PLANTEAMIENTO

Actualmente la energía es uno de los recursos más utilizados por el hombre en los últimos años, debido a él gran uso que se le da en el funcionamiento de aparatos electrodomésticos, servicio de luz, entre otras cosas. Esto a la larga ha causado una sobre explotación de la producción de energía, causando un gran golpe a la naturaleza debido a las consecuencias de la producción de esta.

OBJETIVOS

El objetivo de esta investigación, es el de informar, por medio de una página web, sobre los diferentes tipos de energía, sus conceptos, las características y sobre todo las consecuencias o impactos que esta tiene sobre la naturaleza. Además de explorar energías alternativas que sean sustentables y ecológicas para el ambiente.

JUSTIFICACION

Esta investigación puede dar como beneficio el cambiar el pensamiento de las personas sobre su manejo de la energía, así como hacer conciencia de las consecuencias que provoca en el ambiente y para uno mismo debido a la producción de esta.

MARCO TEORICO

Propiedades de la energía

La energía posee ciertas propiedades que resultan bastante útiles, como las mencionadas a continuación:

  • La energía puede ser almacenada. Por ejemplo, las baterías y las pilas guardan energía.
  • La energía se puede transportar. Es decir, que puede ser enviada de un lugar a otro. Tal como sucede con la eléctrica que es traspasada a través de cables y también como el combustible que son transportan mediante góndolas.
  • La energía también puede transformarse. Es decir, puede cambiar de un tipo a otro. La química del combustible se puede transformar en mecánica en un automóvil. Y la eléctrica puede transformarse rápidamente en otros tipos como: luminosa, mecánica, Sonora, entre otras. Por eso resulta ser tan útil.
  • La energía también se conserva. Se mantiene cuando se traspasa de una materia a otra, o cuando un tipo de energía se convierte en otro. Esta propiedad se conoce como el principio de la conservación de la energía: la energía ni se destruye ni se crea, solo se convierte.

Debido a estas propiedades con las que cuenta la energía, la han llevado a convertirse en algo fundamental para la vida diaria de las personas,  en forma de energía eléctrica, la cual se ha convertido en una necesidad de primer orden, por lo que está presente en varios medios y actividades de la población actual. La necesidad  de generar electricidad de cualquier forma aumenta conforme trascurre el tiempo, esto debido a él gran uso que se le da a la energía eléctrica.

Energía no renovable

Las fuentes no renovables se caracterizan porque están de manera escasa en el planeta tierra y cuya ligereza de consumo es más alto que la de su regeneración, está se halla en la energía fósil, que emana de la biomasa transformada hace miles de años y que ha tolerado numerosos procesos de conversión a causa de la acumulación de grandes cantidades de desechos de seres vivos en las cuencas sedimentarias. Principalmente se trata de la unión de hidrógeno y carbón, hasta la creación de materia con gran contenido energético como el petróleo, el carbón o el gas natural.

Las energías no renovables son:

  • Carbón.
  • Gas natural.
  • Petróleo.
  • Energía nuclear o atómica, la cual necesita de uranio o plutonio.

Antes, para generar energía, se utilizaba la madera y el carbón. Esto fue cambiando conforme las grandes ciudades crecían, pues estas exigían una producción mayor de energía, ya que la demanda de esta se encontraba en constante aumento. Debido a esto se empezaron a utilizar fuentes de energía más productivas y también más perjudiciales para el planeta como el petróleo y algunas otras, esto provoco que actualmente exista una preocupación por los efectos de la producción de energía, llevando a los países del mundo a buscar energías alternativas que sean sustentables y amigables con el medio ambiente.

¿Cómo se transforma la energía primaria en electricidad?

La electricidad se produce en las centrales eléctricas, que  utilizan una fuente de energía primaria (gas, petróleo o carbón en la centrales térmicas, agua en las centrales hidroeléctricas, uranio en las nucleares o el calor de la Tierra en las geotérmicas) para mover los álabes de una turbina, que está conectada a un generador que transforma la energía mecánica en energía eléctrica.

A diferencia de otras energías secundarias como el gas o los derivados del petróleo, la electricidad no se puede almacenar. Esto supone que la producción, transporte y distribución deba ajustarse a la demanda y deba realizarse de forma equilibrada y casi instantáneamente.

Consecuencias del mal uso de la energía

Las consecuencias derivadas del uso de fuentes de energía de origen fósil son muchas: agotamiento de los recursos, dificultad de abastecimiento, dependencia energética y contaminación ambiental.

  • Agotamiento de recursos: los combustibles fósiles tienen una vida limitada. En algunos casos, se reducen a pocos años, por lo que es extremadamente importante buscar alternativas a estas opciones.
  • Dificultad de abastecimiento: directamente relacionada con el punto anterior. La disminución de los recursos, provocará a medio plazo serias dificultades en el abastecimiento de energía. Además, los conflictos bélicos generados por las fuentes de energía, como el petróleo, hacen que se conviertan en temas estratégicos en la economía mundial.
  • Dependencia energética: con el sistema actual de producción energética dependemos prácticamente en exclusiva de los combustibles fósiles. Es por ello que se deben plantear alternativas energéticas adecuadas, rentables y no peligrosas para la salud y el medio ambiente. De ahí que el desarrollo de las energías renovables se tenga como un objetivo primordial.
  • Contaminación ambiental: en la explotación de los yacimientos minerales, se produce la contaminación de las aguas y los suelos. Una vez extraído el combustible, el transporte del mismo conlleva emisiones de efecto invernadero e impactos directos en la naturaleza (gaseoductos, oleoductos, etc.). La generación de energía necesita un proceso de combustión que produce enormes emisiones de gases con efecto invernadero (ver sección “Cambio Climático”), como el CO2, NOx, SOx, COVs, partículas en suspensión, etc.

ANTECEDENTES

Los anteriores puntos pueden demostrarse gracias a estudios que comprobaron que el mal uso de la energía provoca fuertes cambios en el medio ambiente, los cuales se deben al agotamiento de los recursos naturales o la contaminación de este, debido al proceso de elaboración y consumo de energías, tales como la energía eléctrica y la quema de gas.

Energía renovable

Una posible solución es el fomentar el uso de energías renovables, las cuales tienen la característica  que, luego de ser usadas, se pueden recuperar de forma natural o artificial. Una de estas fuentes renovables está sujetas a fases que se sostienen de forma más o menos permanentes en la naturaleza. Haciendo uso de estas energías podemos mejorar la calidad de vida.

Hay distintos tipos de energía renovables, algunos de ellos son:

  • Energía eólica.
  • Energía geotérmica.
  • Energía hidráulica.
  • Energía mareomotriz.
  • Energía solar.
  • Biomasa.
  • Energía maremotérmica.
  • Energía termoeléctrica.
  • Energía nuclear de fusión.

CARACTERISTICAS

El mal uso de la energía tiene como característica ser un gran problema para todos los que vivimos en el planeta, pues la producción y consumo de esta produce desechos que contaminan de diferentes formas al ambiente dependiendo del método de producción de energía eléctrica o alteran directa o inderactemente el ambiente donde habitan diferentes especies.

HIPOTESIS

Se busca concientizar a las personas sobre el uso de energías renovables o evitar que desperdicien la energía en sus hogares o negocios, esto para tener una sociedad y un entorno limpio de contaminantes los cuales pueden suponer un riesgo para la salud de las personas y especies.

METODO DE INVESTIGACION

Se verificara si un cambio en las costumbres de la gente sobre el ahorro de energía produce una mejora en la disminución de energía eléctrica consumida por  la ciudad.

AREA DE ESTUDIO Y PROCEDIMIENTOS

El área de estudio es la ciudad de Tehuacán, en la que se recolectaran datos sobre las costumbres de la gente conforme a si ahorran lo máximo posible en energía eléctrica. Esta información se recolectara en lugares cercanos al centro de la ciudad y en las zonas más pobladas de la ciudad, con el fin de confirmar o rectificar nuestro concepto del consumo de energía en la ciudad.

PROPUESTAS DE SOLUCION

¿Qué podemos hacer?

A pesar de que el mal uso de la energía ha provocado grandes cambios en nuestras vidas y en el planeta, hay propuestas o soluciones para este tipo de problemas mediante el uso de energías renovables. Además de introducir la energía renovable a nuestra vida diría, se puede maximizar el ahorro de energía no renovable llevando una vida saludable y siguiendo algunas de las recomendaciones que se muestran a continuación:

  • Reducir el consumo de las energías de origen fósil, ya que estas plantean grandes problemas: agotamiento de reservas, dependencia energética, dificultad de abastecimiento y contaminación.
  • No utilizar por grandes lapsos el vehículo privado.
  • Preferir el uso de energías renovables, para algunas necesidades del hogar, un ejemplo es el calentador solar, el cual sirve para calentar el agua gracias a la energía térmica proveniente del sol.
  • Realizar revisiones y mantenimientos oportunos de las instalaciones y aparatos eléctricos, con el fin de  evitar que un funcionamiento defectuoso acarree pérdidas de energía.
  • Todo aparato enchufado consume energía. Por esta razón es importante desconectar todo aquel dispositivo que no estemos utilizando.
  • Evitar abrir la nevera muchas veces, pues multiplica su consumo de energía y reduce la vida útil del electrodoméstico.

AVANCES CIENTIFICOS ACERCA DEL TEMA

Con energías renovables llevan luz a zonas rurales

Iluméxico es una empresa basada en una investigación científica realizada por jóvenes ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Iberoamericana. “Equipos solares inteligentes para llevar luz a zonas marginadas”, es el proyecto que está dirigido a resolver problemáticas sociales a través de estrategias empresariales.

El proyecto Iluméxico tiene como objetivo proveer sistemas solares de iluminación a comunidades marginadas de México. Estas comunidades aisladas son favorecidas al cambiar el uso de velas, diesel y otras fuentes nocivas para la salud, costosas y de mala calidad, por iluminación proveniente del sol. Esta es una forma económica de llevar luz a poblaciones de alta dispersión y condiciones de acceso complicado.

Actualmente, gracias a este trabajo se han beneficiado 1416 familias y 11 escuelas, en 11 estados de la República Mexicana.

Es importante destacar que 2.3 por ciento de la población en México no tiene acceso a la red eléctrica por sus condiciones geográficas y económicas. El trabajo de Iluméxico es diseñar y manufacturar controladores de carga que sirven para integrar equipos de energía fotovoltaica autónomos que provean de energía eléctrica a la parte de la población que no cuenta con ella.

Manuel Wiechers, un integrante de este proyecto, asegura que “las energías renovables son una solución económica y limpia para proveer electricidad a estas viviendas; además, descentraliza el servicio ante esta problemática nacional. La falta de electricidad margina a las personas del progreso y tiene impactos en la economía, la educación, la salud y la equidad de género”.

México: 7 proyectos fotovoltaicos aprobados por CRE

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) de México aprobó siete nuevos proyectos fotovoltaicos que suman una potencia de 125,3 megavatios. Se trata de cinco proyectos bajo la modalidad de pequeño productor y dos proyectos de autoabastecimiento.

En concreto, CRE concedió autorización para dos proyectos solares de pequeño productor en Jalisco y tres en Coahuila. Los proyectos aprobados en Jalisco corresponden a dos centrales de la empresa Gamma Solar de 11 megavatios de potencia cada una. El inicio de operaciones de los proyectos se ha estimado en diciembre de este año. En Coahuila fueron aprobados dos proyectos de 33 megavatios de potencia de las empresas Promociones Solares y Energía Fotovoltaica Miraflores así como un proyecto de cerca de 35 megavatios de la empresa Energía Solar del Poniente. Todos ellos podrían iniciar operaciones en diciembre de este año igualmente.

Por otro lado, fueron aprobados dos proyectos fotovoltaicos de autoabastecimiento localizados en el Estado de México y en Chihuahua. En el Estado de México fue aprobado un proyecto de un megavatio de potencia con la puesta en servicio prevista este mismo pasado mes de diciembre. La electricidad producida por la central se suministrará principalmente a las instalaciones del fabricante IUSA en Itxlahuaca. Se ha estimado una producción anual para este proyecto de 1,85 gigavatios hora.

El proyecto de autoabastecimiento aprobado en Chihuahua tiene una potencia de 920 kilovatios y la electricidad será suministrada a la empresa Comercial Empresarial del Norte. La puesta en servicio de este proyecto podría producirse el próximo mes de abril. La generación anual de electricidad se ha estimado en 1,7 gigavatios hora anuales. En la central solar se instalarán previsiblemente 3.120 módulos de 295 vatios.

Hasta la fecha, la CRE ha aprobado más de 2,5 gigavatios en proyectos solares. La mayor parte de los permisos son para proyectos bajo el esquema de pequeño productor. En la actualidad, la potencia fotovoltaica ronda los 150 megavatios en México.

Anuncios